fincas-ganaderas-en-venta-fincalista

España, tierra de ricos sabores y tradiciones culinarias, es también hogar de una diversidad asombrosa en su ganadería. Desde las majestuosas dehesas del oeste hasta los verdes pastizales del norte y las soleadas llanuras del sur, el país alberga una amplia gama de actividades ganaderas que han forjado su identidad culinaria y económica. 

En este artículo, emprendemos un apasionante viaje a través de las distintas regiones de España para descubrir qué tipos de ganadería destacan en este país lleno de sabor y tradición. Dado que uno de los usos más frecuentes de las fincas rústicas es el ganadero, nos interesa entrar en esta cuestión con algo de detalle.

¿Qué tipo de ganadería destaca en España?

En España, la ganadería es una de las actividades económicas más importantes y diversificada, siendo el sexto mayor censo ganadero de Europa.

Existen diferentes tipos de ganadería destacables en el país, siendo los más notables

Vacuno. España es uno de los principales productores de carne de vacuno en Europa. Se crían diversas razas de ganado vacuno, y las áreas de producción más significativas se encuentran en regiones como Galicia, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Ovina y caprina. La cría de ovejas y cabras también es relevante en España. Se producen tanto carne como productos lácteos derivados de estos animales. Algunas regiones famosas por la ganadería ovina y caprina son Castilla-La Mancha, Navarra y Aragón.

Porcina. España es uno de los principales productores de carne de cerdo en Europa y posee una industria porcina considerable. Esta actividad se concentra principalmente en regiones como Cataluña, Aragón y Castilla y León.

La producción de aves de corral, como pollos y pavos y sus derivados (huevos) también es relevante en España.

¿Dónde predomina la ganadería en España?

Con datos de Enero de 2022, en nuestro país existen 976.250 fincas ganaderas de diferente entidad. 

Según Comunidades Autónomas, el ranking sería: Galicia, Andalucía y Castilla y León, pero como hemos comentado que son de diferente entidad (pequeñas, medianas, grandes…) este dato no expresa una relación entre explotaciones y número de cabezas de ganado, siendo Castilla y León la que mayor número de animales aporta (casi millón y medio), Cataluña, sexta en el orden de explotaciones pero con casi 9 millones de cabezas o Extremadura con casi 3.800.000 de cabezas ovinas.

¿Cuántas personas se dedican a la ganadería en España?

En nuestro país son aproximadamente 2 millones de personas las que viven de la cadena ganadero-cárnica directa o indirectamente, (no sólo ganaderos sino también industrias auxiliares y proveedores).

De forma directa la ganadería emplea a más de medio millón de profesionales, mientras que las industrias cárnicas aportan casi 100.000 trabajadores y el comercio minorista a otros 75.000.

A fecha de hoy, el sector ganadero cárnico está compuesto por más de 350.000 granjas de entidad (que junto a explotaciones de menor peso suman casi el millón), y aportan 15.476 millones de euros a la Producción Agraria. 

El sector industrial cárnico está compuesto por aproximadamente unas 2.800 empresas y factura casi 27.000 millones de euros, siendo el primer sector de la industria alimentaria de ESpaña

Por último, el sector de carnicerías se nutre de más de 25.000 empresas cuya facturación supera los 4.500 millones de euros.

¿Qué ganado es más rentable en España?

El ganado más rentable en España es el vacuno, seguido del porcino y del ovino, pero si estamos planteándonos emprender un proyecto de explotación ganadera en nuestra finca, habrá que considerar de forma exhaustiva condiciones como la climatología, orografía, extensión, etc.

¿Dónde hay más ganadería en Europa?

En líneas resulta bastante difícil definir el tamaño medio de las fincas ganaderas, pues la ganadería europea ofrece una gran diversidad de productos alimentarios de una región a otra.  En comparación con terceros países, el tamaño de las explotaciones europeas sigue siendo relativamente pequeño. En la UE, en términos económicos, las explotaciones más pequeñas practican diversas actividades con cultivos mixtos, ganadería mixta o agricultura y ganadería mixtas simultáneamente. 

No obstante, si tenemos que hacer un listado, dentro de los principales países ganaderos de Europa se encuentran Rusia, Francia, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia y España.

Fincas ganaderas en venta

Echa un vistazo a las fincas ganaderas en venta y arrendamiento disponibles aquí y contacta de forma directa con los propietarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *